MES DEL BUEN TRATO

MES DEL BUEN TRATO

Este mes se celebra el día de la Convivencia Escolar y para ello nuestro tema central serán Los Buenos Tratos. Para eso nos referiremos al concepto de Buenos Tratos en las relaciones y particularmente con niños, niñas, donde no es sólo la ausencia de situaciones de maltrato. Es una buena señal que estos hechos no ocurran, sin embargo, hablar de Bue Trato, invita a una reflexión mucho más profunda respecto a cómo los adultos nos relacionamos con ellos/as cotidianamente en nuestras familias, y fuera de ellas, en nuestra comunidad, e inclusive en espacios públicos.

El Buen Trato, antes que todo, es una forma particular de relación entre las personas, que se basa en un profundo sentimiento de respeto y valoración hacia la dignidad del otro (a). El Buen Trato se caracteriza por el uso de la empatía para entender y dar sentido a las necesidades de los demás, la comunicación efectiva entre las personas a fin de compartir genuinamente las necesidades, la resolución no violenta de conflictos, y un adecuado ejercicio de la jerarquía y del poder en las relaciones.

Si bien se puede afirmar entonces que el Buen Trato es la ausencia de acciones o situaciones de maltrato, ya que este no se presenta en las relaciones de calidad, ello es solo una parte, acaso una consecuencia, en tanto implica, además, una relación que promueve la sensibilidad por y el sentimiento de: re-conocimiento, aceptación, respeto y valoración; de complacencia, gozo y bienestar siempre reciproco. Roca González (2010) señala que el Buen Trato incluye, además, todos los estilos o formas de relacionarnos y comportarnos en esas relaciones, en la medida que promuevan el bienestar y garanticen una buena calidad de vida.

Entonces una buena definición de Buen Trato tendría que contemplar los siguientes aspectos: “Comportamiento físico o verbal, realizado por una persona, grupo u organización en dirección a la integridad física y psicológica que contribuye al desarrollo de la autoestima y la autonomía, esto es, que promociona la singularidad del otro, permitiendo con esto el respeto y la validación de sus derechos, y la promoción de su desarrollo como ser humano”. (Vásquez De la Hoz, F. J. (2012).

Jorge Barudy (2013) nos habla del papel educativo de los padres (que hoy en día juegan un rol determinante). A través de la educación los niños acceden al mundo social de la convivencia y de la verdadera autonomía. Aquí presentamos unas recomendaciones de una forma de educar a nuestros hijos a través de los buenos tratos.

  1. El afecto en los procesos educativos: Cuando el cariño y la ternura están presentes, se refleja en un modelo educativo nutrido y bientratante.
  2. La comunicación: Si los padres o educadores se comunican con sus hijos en un ambiente de escucha mutua, respeto y empatía, pero manteniendo una jerarquía de competencias, nos encontramos en un camino educativo bientratante.
  3. El apoyo en los procesos de desarrollo y la existencia de madurez: los niños y niñas no sólo necesitan nutrientes para crecer y desarrollarse; además requieren estímulos de los adultos significativos.
  4. El control: La modulación emocional y conductual es uno de los grandes objetivos de la educación. Los niños necesitan ser ayudados para aprender a modular sus emociones o, en otras palabras, a desarrollar una inteligencia emocional.

Verónica González S. Encargada Convivencia Escolar

Tomado y adaptado de:

http://www.crececontigo.gob.cl/columna/el-buen-trato-en-las-relaciones-de-cuidado-con-ninos-y-ninas/

Vásquez De la Hoz, F. J. (2012). Buentrato. Su relación con la inteligencia emocional y la convivencia escolar. Educación Y Humanismo14(23), 37-46. Recuperado a partir de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2227

Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan (2005) Los Buenos tratos a la infancia. Editorial Gedisa, S.A.

Francisco Brunel